Au delà des semblants, embrouille et savoir-y-faire

Radio-a ®

www.radio-a.com

 
"La locura ha sido reconocida desde siempre a partir de sus signos manifiestos, entre los que destacan las alucinaciones, los delirios, y las conductas extravagantes o bizarras. Pero la locura puede adoptar también formas más sutiles...(suite dans la page PDF Imprimer Envoyer

 ESCUELA LACANIANA DI PSICOANALISIS

  
GUSTAVO DESSAL


(durée : 1h 38mn 06s)

"La locura ha sido reconocida desde siempre a partir de sus signos manifiestos, entre los que destacan las alucinaciones, los delirios, y las conductas extravagantes o bizarras. Pero la locura puede adoptar también formas más sutiles, desapercibidas para el observador corriente e incluso a menudo para el clínico, que las confunde con trastornos de la personalidad, o se desentiende de ellas arrojándolas al contenedor de la depresión, donde hoy en día van a parar todos los problemas que afectan a los seres humanos. El psicoanálisis de Jacques Lacan ha indagado en los modos discretos y contemporáneos de la psicosis, mostrando su relación con las profundas transmutaciones de los lazos sociales. El reconocimiento de estas variedades de la locura no sólo permite enfocar con precisión su tratamiento, sino que más allá del interés clínico nos confronta a un cambio de perspectiva en la consideración del ser humano, y nos aporta una visión crítica del concepto de normalidad" GD

 El Instituto del Campo Freudiano en Granada

El Seminario dictado por Jacques Lacan entre 1953 y 1980 aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de psicoanalistas.

Su enseñanza, que restituyó y renovó el sentido de la obra de Freud, motivó en los años sesenta la creación de una Escuela -la Ecole freudienne de París- y del Département de Psychanalyse. En la actualidad, esa misma enseñanza inspira a numerosos grupos psicoanalíticos del mundo -entre ellos la École de la Cause freudienne y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis- y continúa orientando el trabajo que desarrolla el Instituto del Campo Freudiano.

El Instituto del Campo Freudiano reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el work-in-progress del psicoanálisis y le sirve de incentivo en Europa y en el mundo, asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación. A partir de 1984 inició en Barcelona un Seminario del Campo Freudiano, origen de una enseñanza que siguió en varias ciudades de España. En 1989 creó la Sección Clínica de Barcelona.

En noviembre de 1990 el Instituto del Campo Freudiano inició en Granada sus actividades de enseñanza y formación, las prosigue desde entonces bajo la dirección de Jacques-Alain Miller, de acuerdo a la orientación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. El seminario de textos y de casos clínicos es impartido por docentes europeos del Instituto del Campo Freudiano.

Dirección del Instituto: Jacques-Alain Miller.
Coordinación ICF España: Miquel Bassols y Mónica Marín
Coordinación del ICF de Granada: María José Olmedo y Juan Carlos Ríos.

Conferencia impartida en la Universidad de Granada.
Organiza: Instituto del Campo Freudiano de Granada.
Patrocina: Vicerrectorado de Exensión Universitaria de Granada.
Colabora: Diputación de Granada y Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Granada

Mise à jour le Mardi, 03 Septembre 2013 18:58